Noticias | Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
26/04/2024 | Valor Soja
El Senasa estableció un sistema diferente para poder acelerar el registro de fertilizantes y enmiendas
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó un nuevo sistema para el registro de productos fertilizantes y enmiendas, destinado a quienes se encuentren interesados en su elaboración, importación, exportación, tenencia, fraccionamiento, distribución y venta.

 

Se supone que al especificar reglas específicas, diferentes a las que rigen para los productos agroquímicos, los tiempos de aprobación de nuevos nutrientes podrían acelerarse un poco respecto de los largos procesos actuales.

En el Boletín Oficial salió publicada este jueves la Resolución Senasa 431/2024. Según el Senasa, la medida “busca simplificar el registro y brindarle mayor eficiencia, facilitando los procesos de inscripción y haciendo foco en los controles de calidad de los productos, tanto en su elaboración y como en su distribución”.

“Es un gran cambio en los procesos de inscripción, especialmente para los commodities que representan un muy alto porcentaje del mercado de fertilizantes. Para estos productos como urea, DAP, MAP, sólo se presenta una declaración jurada de cumplimiento de condiciones de calidad y datos de identificación. Además para el universo de productos, los registros ya no deben renovarse anualmente ni deberán presentar muestras como parte del trámite de registro”, explicó el presidente del Senasa, Pablo Cortese.

La nueva normativa incorpora otros trámites y modificaciones que se admiten, como por ejemplo la transferencia de productos de una empresa a otra, el cambio del nombre comercial del producto, y modificaciones en los envases.

El procedimiento previo al que se aplicará desde ahora había sido definido en mayo de 2011. Y además en octubre de 2023 se había aprobado un nuevo procedimiento para el registro de bioinsumos. Pero “atento a los avances en materia de disponibilidad de nuevos productos, condiciones, recomendaciones de uso y diversos aspectos tecnológicos y técnicos, resulta aconsejable la modificación de los requisitos y los procedimientos de inscripción”, explicó el Senasa en los considerandos de la nueva norma.

Carrera por la adopción de los bioinsumos: Brasil batió su récord en el registro de insumos de base biológica en 2022

La resolución, se dice además, apunta a “simplificar, actualizar y adecuar los requisitos técnicos para el registro de productos de uso agrícola destinados a la nutrición de cultivos”.

Un anexo, el que sigue, es el que establece los requisitos para el registro de productos fertilizantes, estimulantes, acondicionadores, enmiendas, sustratos, materias primas y bioinsumos. Luego hay dos otros documentos que fijan requisitos específicos para el registro de bioinsumos destinados a la nutrición, así como para la importación de muestras con fines de experimentación y análisis.

[Volver]


Thames 122 1° piso (1607) San Isidro Argentina • Tel.: 011 47173366 • info@argencer.com.ar
Argencer Corredores de Cereales Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC