Noticias | Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
21/09/2018 | Agritotal
Ley de Semillas: -Desarrollar la ciencia y la investigación argentina es mucho más importante que sólo generar divisas-
En dialogo con Chacra TV, Gustavo Schrauf, Profesor Titular de la Cátedra de Genética de la FAUBA , remarcó la importancia de impulsar la biotecnología en función de la necesidades y generar vínculos participativos entre lo público y lo privado.

 

El catedrático participó de la primera reunión  conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación , en la que comenzó formalmente el debate sobre un nuevo régimen de promoción de la producción y comercialización de semillas y creaciones fitogenéticas, y la derogación de la Ley 20.247.

Para Schrauf lo que hace algunos años se consideraba importante icomo desarrollo genético, hoy tiene una importancia aún mayor.

"En la actualidad la genética de semillas condiciona mucho a la actividad. Porque determina lo que se produce, qué fertilizante, qué herbicida o qué bioinsumo utilizo, hasta los momentos de siembra y cosecha y  que alimento voy a conseguir".

" Una ley de semillas es mucho mas importante como desarrollo de investigación y de la ciencia que solo como generación de divisas" .

"Se debe trabajar sobre el abordaje de la nuevas tecnologías , qué queremos desarrollar y qué posibilidad de decisión tenemos . La concentración de la actividad es tan fuerte en el mundo que hoy sólo tres empresas manejan  el 70 % de la producción de agroquímicos y el 50 o 60 % de las semillas", remarcó.

" Debemos desarrollar la ciencia y la investigación argentina en el agro. Crear un fondo de un 1 % de cualquier producto que se venda para que tenga como destino la investigación y el desarrollo y de cuyo debate también participen los productores , que tengan una participación importante en el destino final de esos fondos"

" Hoy hasta los grandes y medianos grupos de productores están afirmando que hasta que no se desarrolle la agricultura familiar , la Argentina no se va a desarrollar. Por lo tanto, debemos articular con las grandes entidades oficiales de investigación que tiene el país, como el INTA, el Conicet, las universidades publicas, un desarrollo que incluya a los productores y en particular a los de menor escala" , sostuvo

Para Schrauf es menester aprovechar el capital humano con que se cuenta e impulsar el desarrollo de la tecnología en función de las necesidades del país, impulsando una ley que apoye la ciencia y la investigación y que sea inclusiva para todos los actores de la actividad

[Volver]


Thames 122 1° piso (1607) San Isidro Argentina • Tel.: 011 47173366 • info@argencer.com.ar
Argencer Corredores de Cereales Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC