Noticias | Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
16/10/2018 | El cronista
Se duplicó stock del único plazo fijo que le gana por goleada a la inflación
Son los depósitos UVA, que pagan hasta 8 puntos más que la suba del índice de precios, según el plazo y la entidad, ya que cada banco tiene sus tasas, pero no hace falta ser cliente para poder hacerlo.

 

Si el índice de precios de septiembre da un 7%, tal como prevé la mayoría de las consultoras privadas, los plazos fijos UVA, que están atados a la inflacion, habrían dado un retorno del 125% si se los anualizara, pero si se le suma los 8 puntos extra que pagan algunos bancos por los plazos más largos, habría rendido un 133% anual en septiembre. O sea, el triple que un depósito tradicional a 30 días. Pero el tema es que, en estos casos, el mínimo son 90 días, cuando el argentino común y corriente está acostumbrado a hacer un depósito a no más de un mes de plazo y, en todo caso, ir renovándolo cada 30 días, según cómo se vaya comportando el valor del dolar.

En estos últimos días, con un billete tranquilo, el stock de los plazos fijos UVA prácticamente se duplicó, al pasar de $ 13.828 millones el 11 de septiembre a $ 26.641 millones el 10 de octubre, última fecha disponible en el informe monetario que elabora el BCRA. De hecho, el gran salto se dio en la última semana, a partir de la baja de la divisa: de $ 18.952 millones el 3 de octubre pasaron a $ 26.641 millones el día 10.

Claro que frente a los $ 1.222.196 millones del total de plazos fijos tradicionales la cifra apenas llega al 2%, pero por algo se empieza, y cada vez más gente se está animando a este tipo de depósitos.

El Banco Nación está pagando una tasa de hasta 8% para las imposiciones en UVA, según el plazo. Esta tasa es adicional al ajuste por CER correspondiente que poseen todas las inversiones realizadas en Unidades de Valor Adquisitivo.

"En cuanto a la promoción de estos certificados, nos encontramos en un proceso de incentivo a nuestro clientes a utilizar los canales electrónicos (Home Banking y ATM) por lo que, concretamente, nos enfocamos en acciones de emailing (envío de emails directo a los clientes) para informarles respecto de la facilidad y las ventajas de invertir en Plazos Fijo UVA a través de Internet", informan en la entidad presidida por Javier González Fraga, que alcanzó un stock de 48.922 depósitos de estas características: 30.875 por ventanilla y 18.047 a través de la web. El monto mínimo es $ 1500 a 90 días, donde pagan el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), con la posibilidad de obtener hasta un 5% de interés anual.

Los intereses se liquidarán por subperíodos de 30 días sobre el capital ajustado y se acreditarán en la cuenta de depósito relacionada.

A 90 días, quien está pagando un 5,5% más que la inflación es el Itaú, que se estira a 7% para las inversiones a 180 días. "Con el objetivo de aumentar la cartera de plazos fijos UVA, estamos ofreciendo las mejores tasas para este producto. Nos destacamos como uno de los bancos privados con mejor tasa a 90 días. En el último período duplicamos la cartera en cantidad de operaciones y volumen. Se puede contratar en nuestros canales sin ir a la sucursal, tanto desde Home Banking como desde la app Itaú Argentina", informan.

Otros que están muy competitivos son los del BBVA Francés, que pagan 8% por 360 días, 6,5% por 180 días y 3,5% por 90 días.

En tanto, la tasa que paga el Banco Ciudad por plazo fijos UVA es de 3,5% anual (de 90 a 179 días) y 4,50% (de 180 días en adelante). En los últimos 6 meses el stock creció aproximadamente un 300%, gracias a que lo vienen promocionando junto al resto de inversiones, como bonos, acciones y al resto de plazo fijos. Al margen, para depósitos tradicional están con tasa del 45% para no clientes y 46% para clientes.

Supervielle, por su parte, está pagando un 2% a 90 días, al igual que el Credicoop.

Mariano Gorodich

[Volver]


Thames 122 1° piso (1607) San Isidro Argentina • Tel.: 011 47173366 • info@argencer.com.ar
Argencer Corredores de Cereales Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC