Informes de Mercado | Versión ampliada
Imprimir informe Enviar informe por mail
[Volver]
Cierre mercado 11-07-2018

Durante la tarde de hoy en el recinto del Mercado Físico de Granos la actividad se mantuvo calma al igual que en la jornada de ayer, pero con un mayor número de compradores que mostraron interés y mayores valores de compra abiertos. Reaparecieron las ofertas de los compradores por la soja y el trigo de nueva cosecha. El foco de las operaciones estuvo en el maíz disponible que sostuvo su valor a pesar de las caídas en el Mercado de Chicago.

En el mercado de Estados Unidos, los commodities agrícolas tuvieron nuevamente una jornada en la que las pantallas se tiñeron de rojo como consecuencia de un nuevo episodio en la escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que se reflejó en los diferentes mercados alrededor del mundo. La soja cerró con importantes bajas debido a los temores de que el conflicto comercial afecte la demanda de soja del principal comprador mundial. El maíz cayó afectado por el impacto global de la guerra comercial y por la presión generada por las buenas condiciones climáticas que se esperan para los cultivos estadounidenses durante el período crítico. El trigo, también afectado por la escalada en las tensiones comerciales, recibió presión adicional de la fuerte competencia global que perjudica las perspectivas de exportación de los EE.UU. y de las buenas condiciones de los cultivos de primavera en ese país.

El tipo de cambio del Banco Nación fue 27,2900/ 27,3900; + 0,07 % respecto al cierre anterior.

El volumen de negocios de ROFEX en futuros y opciones de dólar fue de 400.255 contratos, mientras que el interés abierto acumula 3.624.776 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron los siguientes:

JUL8

AUG8

SEP8

OCT8

NOV8

DEC8

28,150

29,270

30,250

31,300

32,250

33,200

JAN9

FEB9

MAR9

APR9

MAY9

JUN9

34,050

34,750

35,500

36,250

36,900

37,550

SOJA

En el Mercado Físico de Granos de nuestra Bolsa de Comercio, los demandantes de la oleaginosa ofrecieron abiertamente $ 7.700/t para la entrega contractual, sin variaciones respecto al día de ayer. Para la modalidad con descarga, el valor ofrecido fue de $ 7.600/t. En lo que respecta al segmento forward, volvió a aparecer el interés por el poroto de nueva cosecha, por el que se dio un valor abierto de U$S 270/t.

Los futuros de soja en Chicago continúan siendo castigados por los conflictos entre Estados Unidos y China cayendo fuertemente en la jornada de hoy a partir de un nuevo capítulo que acrecienta las tensiones por la guerra comercial. Al igual que lo sucedido con el maíz, los futuros de soja cayeron a mínimos de cada contrato el día de hoy ante una escalada de la guerra comercial que avivó las preocupaciones sobre la demanda de exportaciones estadounidenses a largo plazo. Las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones comerciales se ciernen sobre los mercados en general después de que Washington detallara los productos que estarían cubiertos por un arancel del 10 por ciento sobre una cantidad adicional de productos chinos con un valor 200 mil millones de dólares, a lo que China ha prometido responder. El presidente del operador estatal de granos, COFCO, fue citado el miércoles diciendo que China podría reducir la dependencia de la soja estadounidense al aumentar las importaciones de soja de otros países, u otras semillas oleaginosas, o mediante la importación directa de carne. Las condiciones climáticas favorables en el Medio oeste de Estados Unidos también agregan presión sobre los derivados de la oleaginosa.

SOJA

Hoy

Ayer

Año. Ant

CAC ($)

7.780

8.010

4.200

Chicago (u$s)

305,2

313,2

374,9

GIRASOL

Durante la tarde de hoy se ofertaron abiertamente U$S 290/t, tanto para la entrega inmediata como contractual, sin modificaciones respecto a la jornada previa.

TRIGO

Los valores ofrecidos durante la rueda de operaciones de la jornada para el segmento disponible cayeron $ 50/t en relación al valor de ayer, situándose en $ 5.750/t para la entrega inmediata. Las propuestas de compra en el segmento forward cayeron a $ 5.800/t para la descarga en el mes de agosto. Para la entrega desde mediados de septiembre a mediados de octubre se ofrecieron U$S 190/t, mientras que para descargar a partir de la mitad de octubre y hasta 30 días posteriores se dio el valor abierto de U$S 185/t. En la tarde de hoy se volvieron a dar precios para la cosecha nueva, los mismos estuvieron en 183, 185 y 188 dólares por tonelada para las entregas en diciembre, enero y febrero/marzo, respectivamente.

Los futuros de trigo de Chicago finalizan la sesión de operaciones registrando importantes caídas en relación al cierre de ayer a causa del lento avance de las ventas de exportación de los Estados Unidos, que se enfrenta a una fuerte competencia global, y de la presión brindada por la caída en el maíz. Los precios del trigo disminuyeron en medio de amplias ventas, que se generalizaron tanto en los mercados de materias primas como en los de activos financieros, ante el temor a una guerra comercial cada vez más profunda entre EE.UU. y China. Las condiciones generalmente favorables para el trigo de primavera estadounidense presionaron aún más los precios de cara al informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se dará a conocer mañana.

TRIGO

Hoy

Ayer

Año. Ant

CAC ($)

5.800

5.820

2.750

Chicago (u$s)

179,9

179,9

194,9

MAÍZ

En el segmento disponible, el maíz contó con valores abiertos que se mantuvieron en el rango de lo negociado en el día de ayer. Éstos se ubicaron en $ 4.100/t tanto para la entrega contractual como para la entrega inmediata. En el segmento diferido las ofertas se sostuvieron en U$S 150/t para agosto/septiembre y a U$S 152/t para octubre. Para noviembre/diciembre el valor ofrecido mejoró un dólar para posicionarse en U$S 155/t. Para la nueva cosecha, se ofertaron U$S 155/t para las entregas que van de marzo a mayo. Para las entregas en junio y julio del próximo año, los valores abiertos se mantuvieron sin cambios para ubicarse ambos en 150 dólares por tonelada.

Los futuros maíz en Chicago concluyen la jornada con caídas en sus precios en medio de un tono bajista a lo largo de los mercados mundiales debido a la escalada en los conflictos entre Estados Unidos y China que amenazan el comercio mundial, a lo que se agrega la presión de las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos, donde el cereal se encuentra en su período crítico. La mayoría de los contratos de maíz cayeron a sus niveles mínimos desde que comenzaron a listarse. Las previsiones de una combinación favorable de lluvia y calor moderado para la próxima semana en la región central de Estados Unidos han acrecentado las posibilidades de una cosecha abundante de maíz, reforzando las expectativas de que el (USDA aumente su pronóstico de producción en su informe mensual.

MAIZ

Hoy

Ayer

Año. Ant

CAC ($)

4.160

4.250

2.460

Chicago (u$s)

130,8

133,8

154,2

CEBADA

En la rueda de hoy se ofrecieron abiertamente U$S 160/t para la entrega en el mes de noviembre, al igual que en las jornadas previas.

SORGO

Durante la tarde de hoy en el recinto, se ofrecieron abiertamente por el sorgo con entrega inmediata $ 3.500 por tonelada.

Bolsa de Comercio de Rosario
[Volver]


Thames 122 1° piso (1607) San Isidro Argentina • Tel.: 011 47173366 • info@argencer.com.ar
Argencer Corredores de Cereales Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC