Noticias | Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
22/11/2024 | La Nacion
Veranito: noviembre se acerca al récord de molienda de soja y girasol y aportarían US$2000 millones
Esos productos impulsaron el procesamiento interno y la exportación a niveles no habituales para la época del año

 

A una semana del cierre de noviembre, la liquidación de divisas del campo podría rondar los US$2000 millones, una cifra que lo ubicaría entre los mejores tres en valores nominales desde 2012. El impulso se explica por aceites vegetales (soja y girasol) que registran niveles no habituales. Los otros mejores noviembre fueron el del 2019 (en la transición de gobierno) y el del 2021, con precios internacionales “excepcionales”.

Las proyecciones son del exfuncionario y consultor Javier Preciado Patiño. Llegan después de que se conociera que la molienda de soja de octubre alcanzó 4,11 millones de toneladas, lo mismo que en setiembre y fue récord.

“Venimos en un gran segundo semestre, lo que no es nada habitual -dice Preciado Patiño a LA NACION-. El pico de soja es siempre de abril a junio y, después, declina. La situación del mercado internacional, con firmeza en precios, explica la molienda récord de este mes que puede estar algo por debajo de octubre, pero que es alta. Hay anotados embarques por 2,5 millones de toneladas de harinas más 420.000 de aceites. A eso hay que agregarle incrementos en exportaciones de maíz y en embarques de trigo que venían demorado”.

El especialista agrega que este “veranito” puede durar hasta que se confirme la cosecha en Sudamérica ya que la campaña 2024/25 arrancó con una cosecha de 125 millones de toneladas en Estados Unidos y se pronostica 168 millones de toneladas en Brasil, a las que se suman entre 50 y 52 millones en la Argentina. “El mercado puede quedar sobreofertado y los precios ir para abajo”, advierte.

Preciado Patiño subraya que la buena performance del girasol -con la mejor molienda desde el 2012- se vincula con que se avanza a una campaña de exportación que “podría ser récord con 1,1 millones toneladas de aceite y otro tanto de harina con India como gran comprador. Los mejores márgenes de rentabilidad hoy los tiene el girasol, por eso en algunas zonas de Córdoba y Santa Fe siguen sembrando, porque cierran los números”.

Como muestra de la importancia de India en aceites, en aceite de soja de los 4,8 millones de toneladas exportados entre enero y octubre pasado 2,5 millones, o sea más de la mitad, fueron a la India, destacó Preciado Patiño.

El economista Jorge Ingaramo lamenta que en Córdoba se siembren entre 130.000 y 170.000 hectáreas, cuando podrían ser muchas más y subraya que hay una “primacía del FOB” de aceite de girasol “aun después de que entre la futura cosecha rusa y ucraniana”. La producción a nivel mundial retrocedería casi 10% en la campaña 2024/25, con Rusia y Ucrania explicando la mayor parte de estos recortes. Estos países representan, además, el 70% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, plantea la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Trigo
El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) da cuenta de que las primeras 400.000 hectáreas de trigo cosechadas “sorprenden con 5 a 10 quintales por encima de lo estimado. Señala que la falta de agua lo puso en jaque al trigo, pero finalmente, los factores positivos —sin daños por heladas tardías ni enfermedades y lluvias sobre el llenado— le dan “un plus a los rindes”.

El 30% de lo cosechado “está entusiasmando al sector, aunque también se advierte una gran variabilidad de resultados”. Por ahora hay buenas señales, pero deben consolidarse con un mayor volumen de cosecha y ver si logra superarse los 35,4 quintales por hectárea (qq/ha) estimados para la región. Donde más se avanzó es en el centro-sur de Santa Fe, con 90%. En Carlos Pellegrini el rinde promedia los 35 qq/ha, cinco quintales por encima de lo estimado hace dos semanas. En María Susana la cosecha se completó con un rinde promedio de 36 qq/ha y en Aldao finalizó con 45 qq/ha. En el sur provincial se cosechó 40%; en Bigand el rinde fue de 35 qq/ha y “ahora se están obteniendo entre 40 y 42 qq/ha”.

En el sudeste de Córdoba la cosecha realizada alcanza 20%: en Monte Buey hay rindes de entre 47 a 57 qq/ha.

Por Gabriela Origlia

[Volver]


Thames 122 1° piso (1607) San Isidro Argentina • Tel.: 011 47173366 • info@argencer.com.ar
Argencer Corredores de Cereales Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC