Noticias | Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
16/10/2018 | La Nacion
Sancionan en Santa Fe una ley para facilitar el proceso de venta de SanCor
La ley que disminuye la tasa judicial del 7 por mil al 2,5 por mil

 

La Legislatura santafesina aprobó la semana pasada en tiempo récord una ley que disminuye la tasa judicial del 7 por mil al 2,5 por mil, que ya estuvo vigente entre 2004 y 2006, cuyo propósito central es colaborar con la situación de la láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitadas y que, además, será "una herramienta para todas las empresas bajo concurso", según justificaron los legisladores.
   
Una vez promulgada, la norma regirá por dos años, como aquella vez, "cuando el país comenzaba a salir de una dura crisis", reflexionó el senador Alcides Calvo, del PJ departamento Castellanos, a cuya jurisdicción corresponde la ciudad de Sunchales, donde está la principal sede de la industria láctea, que antes de la segunda semana de noviembre deberá resolver, en asamblea de asociados, si vende dos plantas (Chivilcoy y Morteros) y las marcas Las Tres Niñas y Angelita, a Adecoagro por US$45 millones, para seguir achicando su pasivo.
   
"Hay un tema puntual con SanCor que debemos resolver. Con esta medida, el Estado provincial resigna recursos, pero pone en manos de empresas en la misma situación una herramienta importante", explicó Rubén Pirola, senador por el departamento Las Colonias.
   
Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) subrayó que el Poder Legislativo y el Ejecutivo santafesino buscan "poner a salvo a SanCor, su producción, y cuidar cada uno de sus puestos de trabajo". Y recordó que en el departamento que él representa esa láctea "significa muchísimo".
   
La norma fue solicitada por el gobernador, el socialista Miguel Lifschitz, quien envió un mensaje a la Cámara baja el 18 de septiembre y desde entonces estuvo en sus comisiones. El jueves pasado, apenas cuatro semanas después, los legisladores la votaron.
   
En Diputados, Clara García (PS) fundamentó la iniciativa del Ejecutivo sin mencionar que la norma fue hecha a la medida de la empresa láctea. En el Senado, en cambio, este aspecto se subrayó. Uno y otro discurso abundaron en declarar que se trataba de una medida para "cuidar el empleo y la continuidad" de la firma que "tiene el objetivo de darle valor agregado a la producción primaria", según expresaron miembros del oficialismo y la oposición.
   
En el caso de las plantas de Chivilcoy y Morteros, la transacción incluye el traspaso de los empleados, alrededor de 300 entre las dos. La planta de Morteros (Córdoba) fabrica queso en barra y leche en polvo, mientras que la de Chivilcoy (Buenos Aires) produce leche larga vida y tiene capacidad para leche refrigerada (que SanCor dejó de producir meses atrás).
   
El traspaso de estos activos deberá ser aprobado por asamblea de socios, que aún no fue convocada, pero se estima podría reunirse a fines de mes o comienzos de noviembre.

[Volver]


Thames 122 1° piso (1607) San Isidro Argentina • Tel.: 011 47173366 • info@argencer.com.ar
Argencer Corredores de Cereales Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC