Noticias | Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
18/01/2019 | Infocampo
Crean un nuevo sistema de alerta para prevenir el estrés calórico en bovinos
Investigadores del INTA desarrollaron una herramienta que permite consultar el índice de temperatura y humedad (ITH) en tiempo real, para evitar que el rodeo no se aleje de la zona de confort térmico y afecte su eficiencia productiva y reproductiva.

 

En las provincias se estuvo sintiendo el calor estos últimos días, sobre todo en Santa Fe, donde se registraron temperaturas muy altas, de  hasta 42,1 °C en la capital provincial.

Si bien desde el INTA aseguran que estas marcas son habituales en esta época del año,  las mismas provocan que el rodeo se aleje de la zona de confort térmico y afectan su eficiencia productiva y reproductiva.

Ante esta problemática, un equipo de investigadores del INTA, integrado por especialistas del Instituto de Clima y Agua y del INTA Rafaela, presentó una herramienta que permite monitorear el índice de temperatura y humedad (ITH) en tiempo real. No solo eso, sino que también, anticipa el pronóstico de los próximos días y recupera las condiciones pasadas.

Nazareno Martin, especialista en informática del Instituto de Clima y Agua del INTA, fue quien desarrolló la nueva herramienta, la cual está disponible en el sitio institucional SIGA (Sistema de Información y Gestión Agrometeorológica).

Desde el INTA Informa, dieron a conocer las palabras de Martin: “La herramienta permite al usuario consultar, a partir de la estación meteorológica automática (EMA) deseada o de un determinado punto en el mapa (latitud y longitud), el índice de temperatura y humedad de los últimos dos días (incluyendo el actual. Además, permite conocer el índice pronosticado a futuro, hasta 48 horas”.

“El usuario puede acceder, desde su dispositivo móvil, a una versión simplificada de la herramienta que se ajusta según las necesidades”, añadió Martin, apuntando que luego de la consulta, el resultado se visualiza en forma de gráfico y tablas, y permite la descarga del informe generado.

Indicaron que si bien el monitoreo del ITH es una actividad que el INTA monitorea desde el 2012, con el correr de los años y el avance de la tecnología se adoptaron diversos formatos. “Ahora, de los boletines semanales emitidos durante el verano, pasamos a la consulta online mediante esta nueva herramienta disponible en el SIGA”, detalló Natalia Gattinoni, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA.

“Mediante una fórmula matemática que combina temperatura y humedad del ambiente, el sistema infiere el nivel de calor que pueda estar sufriendo el ganado, según las condiciones que se registren a lo largo de día”, expresó Roberto De Ruyver, coordinador de Agrometeorología del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Por otro lado, Laura Gastaldi, especialista del INTA Rafaela, dijo que los animales se estresan y pierden bienestar a partir de un ITH igual o mayor a 72, valor crítico de referencia para el ganado lechero. “Si el ITH se mantiene por encima de 72 durante al menos tres días, dicho evento constituye una ola de calor”, afirmó.

Por lo tanto, “es importante analizar de manera conjunta las condiciones de ITH a las nueve de la mañana y a las nueve de la noche, sumado al pronóstico de los días siguientes, para saber de manera anticipada si el ganado se está alejando de la zona de confort”, agregó De Ruyver.

Para conocer más sobre el tema, Infocampo mostró en otra oportunidad, información  acerca de la importancia de mantener estable a los animales, cómo detectar si están en estado crítico y cómo es el impacto en la producción.

[Volver]


Thames 122 1° piso (1607) San Isidro Argentina • Tel.: 011 47173366 • info@argencer.com.ar
Argencer Corredores de Cereales Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC