Noticias | Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
24/04/2024 | Valor Soja
Anunciaron el lanzamiento de los primeros dos insecticidas para controlar al bichito vector del Spiroplasma
La compañía multinacional Syngenta anunció recientemente que recibió la aprobación en Argentina de VERDAVIS y FORTENZA, dos insecticidas que prometen controlar la chicharrita, insecto vector del Spiroplasma, enfermedad que recortó de forma abrupta los rendimientos del maíz tardío durante la actual campaña.

 

De acuerdo a lo que informó la empresa, se obtuvo recientemente el registro de estos dos productos, destinados al control de la chicharrita, vectora de la enfermedad conocida como achaparramiento del maíz.

Según anunciaron, VERDAVIS es un insecticida con tecnología PLINAZOLIN de aplicación foliar, “muy eficaz en el control prolongado de un amplio espectro de plagas y con acción protectora residual”. Por otro lado, FORTENZA es un insecticida de amplio espectro para tratamiento de semillas. Este útlimo, “brinda protección rápida a nivel radicular, con un efecto residual duradero, lo cual mejora el establecimiento del cultivo”, anunciaron los fabricantes.

Maldita Spiroplasma: Con un recorte de unas 6 millones de toneladas en su cosecha de maíz, Córdoba perdería unos 1.130 millones de dólares

Sólo en la provincia de Córdoba, una de las más afectadas por el Spiroplasma, del potencial de 23 millones de toneladas esperadas, la campaña quedaría solo con 17 millones de toneladas de ese cereal, lo que supone una pérdida de 1.130 millones de dólares, según la Bolsa de Cereales de aquella provincia.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de maíz tardío podría ofrecer rendimientos de hasta 30% menores a los esperados por los productores, a causa de la proliferación del Spiroplasma.

Según informó Syngenta, el insecticida VERDAVIS debe aplicarse en estadíos vegetativos muy tempranos (V2), cuando se observan los primeros adultos en los cogollos de las plántulas. “Posee características muy favorables en cuanto a eficacia y control prolongado de un amplio espectro de plagas, además de otorgar acción protectora residual”, dijeron. La tecnología PLINAZOLIN, que se presentó a nivel global en Argentina en 2021, pertenece a una familia de insecticidas con solución eficaz en las estrategias de manejo de la resistencia.

¡Salió el mapa de la Spiroplasma! Los rindes del maíz tardío caerían en promedio 30% y la producción final podría ubicarse por debajo de 50 millones de toneladas

Por su parte, FORTENZA es un insecticida de amplio espectro que contiene el ingrediente activo Cyantraniliprole, y que se aplica como tratamiento de semillas previo a la siembra. “Es capaz de prevenir el daño de los insectos desde el desarrollo temprano de los cultivos, mejorando su establecimiento y dando como resultado un mayor rendimiento”, aseguraron desde la compañíad de origen suizo.

“Una vez aplicado como tratamiento de semillas, el compuesto es rápidamente captado por las raíces y es transportado hacia la parte superior de la planta. De esta forma, protege los cultivos como resultado de una inhibición rápida de la alimentación y un efecto residual duradero”, explicó Luis López, gerente de Portfolio de Protección de Cultivos de Syngenta.

Agrodivisas bioevaporadas: El Spiroplasma liquidó en cuestión de semanas 6,5 millones de toneladas de maíz

“Nuestra propuesta busca contribuir a la protección integral del cultivo. FORTENZA, en combinación con CRUISER 60, producto ya establecido para tratamiento en maíz, protege el cultivo hasta la segunda hoja (V2). De ser necesario, el tratamiento puede luego complementarse con el uso de VERDAVIS® hasta el estadío V8”, detalló López.

“La Chicharrita del maíz es una plaga conocida en el norte del país, que esta campaña se presentó con gran intensidad en esa región, y también se ha expandido en la zona centro. Su manejo resulta clave para garantizar una producción eficiente y sustentable, y evitar severos daños económicos”, comentó Nicolás Gennaro, director de Marketing de Protección de Cultivos de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Spiroplasma: Senasa trabaja contra reloj para poder autorizar una amplia gama de insecticidas específicos para controlar a la “chicharrita del maíz”

“Estas nuevas herramientas de control se suman a las ya existentes dentro del concepto de manejo integrado de plagas, como la elección del híbrido, evitar el escalonamiento de siembras y control de las plantas de maíz durante el barbecho”, agregó.

[Volver]


Thames 122 1° piso (1607) San Isidro Argentina • Tel.: 011 47173366 • info@argencer.com.ar
Argencer Corredores de Cereales Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC