Noticias | Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
18/01/2019 | El cronista
Argentina 2019: perspectiva para dólar, elecciones, tasa de interés y actividad
En un informe elaborado por de Credit Suisse, los analistas se hacen una pregunta clave: ¿la actividad económica se recuperará a tiempo y lo suficiente como para impulsar la reelección del presidente Mauricio Macri?

 

En un informe elaborado por el Credit Suisse, los analistas dieron su opinión sobre el actual nivel de actividad, las expectativas de crecimiento para este año y las incertidumbres políticas que rodean a la Argentina. Además, proyectan una inflacion del 30% este año, y un tipo de cambio en torno a 47 pesos por dólar. Finalmente proponen su visión sobre el camino que tendrá la tasa de interés de política monetaria en los próximos meses.

Riesgo electoral

Uno de los temas que abordaron en el informe de Credit Suisse está relacionado con el riesgo electoral y el factor político. “El próximo ciclo electoral puede ser el evento definitorio de 2019 en Argentina, sin embargo no consideramos que sea tan simple ya que las autoridades también deben continuar implementando un fuerte ajuste de política fiscal y monetaria”, indicaron.

En el reporte aclaran que dichas medidas han llevado a la economía a la recesión. Sin embargo, resaltan que la financiación por parte del FMI otorgan tiempo para que los fundamentos y las expectativas macroeconómicas mejoren incluso antes de que el gobierno vuelva a los mercados internacionales de capital.

Una pregunta clave que se hacen los analistas de Credit Suisse es si la actividad económica se recuperará a tiempo y lo suficiente como para impulsar la reelección del presidente Mauricio Macri.

“Esto, junto con la dinámica dentro de su coalición Cambiemos y la de la oposición, podría influir en el resultado del proceso electoral y si bien somos cautelosamente constructivos, reconocemos esa incertidumbre”, advirtieron.

Con respecto a una candidatura de Cristina Fernandez de Kirchner, desde el banco de inversión consideran que “las posibilidades de Kirchner de volver al poder podrían desconcertar a los inversores y poner en peligro la estabilidad financiera”, sostuvieron.

“Las posibilidades de Kirchner de volver al poder podrían desconcertar a los inversores y poner en peligro la estabilidad financiera", advirtieron desde el Credit Suisse.

Según los analistas del banco Credit Suisse, el ruido político debería aumentar a medida que avanza el año y los titulares con respecto a las posibles candidaturas y alianzas de partidos probablemente marcará la primera mitad del 2019, sobre todo durante el segundo trimestre.

“Las perspectivas de una reelección de Macri han aumentado después de un difícil 2018. A la vez, vemos que la popularidad de Macri se recuperó ligeramente al final del año pasado. Por su parte, Kirchner también se enfrenta a importantes desafíos, incluyendo una alta tasa de rechazo, causas de corrupción y la falta de apoyo de algunos líderes peronistas”, resaltaron.

Nivel de actividad

Desde el banco de inversión anticipan que la actividad económica podría comenzar a recuperarse en los próximos meses, liderado por las exportaciones ya que se esperan que la cosecha sea aproximadamente un 32% más grande en volumen que el año pasado. Adicionalmente, desde Credit Suisse esperan que las exportaciones manufactureras podrían beneficiarse por una mayor demanda brasileña y gracias a la devaluación del peso en los últimos meses.

En cuanto al consumo privado, los especialistas consideran que el mismo debería aumentar, gracias a salarios y pensiones más altos, combinados con un escenario de menor inflación. Desde el lado de la inversión, la perspectiva luce más complicada por la incertidumbre relacionada con las elecciones, y la reducción del gasto público.

“En general, nosotros pronosticamos que el PIB real se contraerá 0.5% este año, luego de un estimado descenso del 2,1% en 2018”, destacaron en el informe.

    Política monetaria

Yendo a la política monetaria, los analistas de Credit Suisse entiende que la misma debe seguir siendo restrictiva al menos hasta junio.

“El banco central ha establecido objetivos para el nivel de la base monetaria hasta mediados de año y ha superado sus objetivos desde que el actual régimen se implementó en octubre pasado. En ese sentido, esperamos que continúe dicho programa en los próximos meses, lo que debería ayudar a contener la inercia inflacionaria, combinada también con la continua eliminación gradual de los subsidios a la energía y la recuperación de los salarios.

En cuanto al nivel de tasa de interés, desde el banco aclararon que, el banco central ya no garantiza un nivel mínimo para la tasa de interés de la política monetaria aunque la impresión de los analistas de la compañía es que la entidad monetaria permanecerá cautelosa por el momento buscando así reconstruir su credibilidad. “Prevemos una disminución gradual de la tasa de política monetaria al 40% al cierre del ejercicio 2019 desde el 59% actual”, comentaron.

    Inflación

En relación a cuestiones inflaciones, desde el banco europeo entienden que la inflación en argentina probablemente caerá notablemente este año. “Proyectamos que la inflación a 12 meses alcanzará un máximo de alrededor del 51% en marzo y mayo, ya que las alzas de precios regulados probablemente se concentrarán durante el primer semestre del año. A partir de allí comenzará a disminuir rápidamente durante la segunda mitad para finalizar el año cerca de un 30%”, comentaron

Por otro lado alertaron que, la inestabilidad monetaria y las negociaciones salariales siempre parecen representar los mayores riesgos en materia inflacionaria en Argentina, pero sobre todo en el contexto actual.

    Tipo de cambio

Desde el banco entienden que la menor depreciación del tipo de cambio podría reforzar los resultados en materia inflacionaria.

“El tipo de cambio nominal podría permanecer más cerca del límite inferior de las bandas durante la primera mitad del año empujada por los flujos estacionales de las exportaciones agrícolas durante el segundo trimestre. Proyectamos que el dólar subirá 47 pesos para diciembre de 2019, lo que implica leve apreciación en términos reales”, comentaron.

Además advierten un riesgo de repunte de la volatilidad relacionada a cuestiones electorales de cara al tercer trimestre, sobre todo si las encuestas sugieren que la ex presidente Kirchner es un candidato competitivo.

[Volver]


Thames 122 1° piso (1607) San Isidro Argentina • Tel.: 011 47173366 • info@argencer.com.ar
Argencer Corredores de Cereales Copyright © 2012 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC